Tips en los sistemas resistentes en el diseño sísmico

Considerando la extensa zona sísmica en nuestro territorio y con ello las exigencias que implica la aplicación de la normativa vigente informamos algunos criterios que en nuestra opinión son importantes en el diseño sísmico y en particular en las conexiones de los elementos estructurales que permiten una mayor disipación de energía por deformaciones inelásticas al producirse el evento.

  • Como sistemas estructurales para resistencia de las acciones sísmicas es conveniente considerar pórticos sismoresistentes no arriostrados convencionales (OMF) formados principalmente por vigas, columnas y nudos viga-columna y pórticos arriostrados concéntricamente (PSCAC) en donde la fuerz sísmica es soportada por esfuerzos axiales en las riostras.  Estos sistemas, sin ser los únicos posibles,  permiten aparte de una disipación adecuada de energía ante una acción sísmica un diseño apropiado y conveniente de las conexiones.
  • En los pórticos no arriostrados convencionales el diseño de las uniones rígidas viga – columnas deben realizarse con una resistencia requerida a la flexión de al menos igual a 1.1.Ry.MP para reconocer la posible sobreresistencia y endurecimiento por deformación como asi su detallamiento.
  • En los pórticos no arriostrados convencionales el diseño de las conexiones de las conexiones viga – columnas deben realizarse con un corte Vu derivado de la máxima acción del sistema para la combinación de carga reglamentaria más el corte proveniente de un momento igual en valor y de sentido opuesto al definido en el punto anterior
  • Prestar atención al detalle de la zona panel del nudo de pórtico en cuanto a su capacidad resistente respecto al diseño del panel, soldadura y placas de continuidad.
  • Los sistemas resistentes arriostrados PSCAC con diseño de barras de manera que se intersecten en un punto en los nudos sin excentricidad de la conexión, los esquemas recomendados son en X, V y V invert., las formas en K no son recomendadas y/o especialmente prohibidas por el desbalanceo de la carga en la columna.
  • El diseño de las riostras en los sistemas PSCAC se debe realizar con una resistencia requerida de Ry.Fy.Ag y con limitaciones de esbeltez para las riostras.
  • Las uniones abulonadas se deben diseñar con bulones de alta resistencia y estar totalmente traccionados.
  • En general las uniones, debido a la gran resistencia requerida, lleva a conexiones con gran cantidad de bulones por lo que es conveniente:
  • Preveer shims en general para un montaje más “cómodo” atendiendo a los límites a las holguras y también por las tolerancias de provisión y/o fabricación de perfiles armados.
  • En las uniones de las riostras preveer en lo posible “splices” con doble placa de corte atendiendo al montaje y previendo la esbeltez de sus partes en caso de riostras que trabajen a tracción-compresión.
  • Atender a la soldadura de las placas de continuidad (rigidizadores) en la zona panel y las placas de unión en zonas traccionadas.
  • Diseñada la conexión preveer en el modelado la coherencia de armado y montaje para minimizar los problemas en obra.