FERMA SA y la Industria 4.0: Hacia la digitalización de los procesos

En la actualidad, el sector manufacturero a nivel global se encuentra atravesando lo que se conoce como la Cuarta Revolución Industrial, también denominada “Revolución 4.0”. Esta ha sido promovida fundamentalmente por el impactante aumento de los volúmenes de información, el desarrollo de los sistemas computacionales y la conectividad.

En este contexto, y con el afán de potenciar su posicionamiento como referente en el mercado de edificaciones metálicas, nuestra empresa ha decidido avanzar en la implantación de un Sistema Información de Manufactura para el control y gestión de sus procesos.

Integración y conectividad entre sistemas y tecnologías son las claves de StruMIS: software líder a nivel mundial en gestión de fabricación de estructuras metálicas. A partir de la información de tecnología BIM obtenida de los programas de cálculo, diseño y detallamiento, StruMIS permite gestionar de manera digital todos los procesos intervinientes en la cadena de suministros, desde las solicitudes de cotizaciones hasta el despacho final al sitio de montaje.

Como principales características y cualidades de este sistema, se pueden mencionar:

  • Interoperabilidad para el intercambio de información con sistemas de tecnología BIM, sistemas administrativos/contables, softwares de anidamiento de material, equipos CNC a partir de datos CAD/CAM, entre otros.
  • Optimización del aprovechamiento de materiales en etapas preliminares del desarrollo de los proyectos.
  • Control eficaz de revisiones y modificaciones de proyectos en ejecución.
  • Trazabilidad total de los procesos de producción, logística, controles de calidad y materiales.
  • Relevamiento de datos en fábrica u obra mediante consolas de producción o lectura de códigos QR con dispositivos móviles.
  • Gestión integrada de la compra de materiales, el recibo en planta y la gestión de inventarios.
  • Optimización de las rutas de producción, planificación de la capacidad y gestión de las prioridades de fabricación y suministro.
  • Control de avance del proyecto en tiempo real con maqueta 3D.

Sin lugar a dudas, este salto tecnológico representa hoy para FERMA SA un gran desafío en su búsqueda permanente de competitividad, innovación y alto grado de servicio para con sus clientes.