A 37 años de la caída del Puente Colgante

El 28 de septiembre pero de 1983, los santafesinos asistían a un evento que nunca hubiesen querido ver. El emblema de la ciudad, el Puente Colgante , no soportaba más el embate del agua, debido a la inundación y antes de las 16.30, se desplomó la mitad de su estructura.

El gran emblema, desde 1927 y que unía las dos orillas de una ciudad, quedó en pie a medias. Más de dos décadas la estructura que cayó permaneció bajo el lecho de la laguna Setúbal, hasta que se decidió su reconstrucción, para el año 2002. FERMA S.A. participó en este gran desafío.

Avances de nuestros productos para Minera Exar, Edificio KCL

FERMA S.A, sigue formando parte del avance en el Proyecto Minero Exar S.A, ubicado en Cauchari Olaroz, en la Provincia de Jujuy, un proyecto que se está desarrollando a más de 4000msnm.En esta oportunidad, FERMA S.A. está en el proceso de  fabricación de más de 1100 Tn de estructura, pintada con un tratamiento anticorrosivo debido a las condiciones climáticas,  para la ejecución del Edificio denominado KCL.

Semana, tras semana parten desde la planta de FERMA S.A., ubicada en Esperanza-Santa Fe, camiones con estructura para la entrega en el Proyecto Minero Exar S.A.

Un área de Ingeniería, una fábrica repleta de operarios y un equipo consolidado profesionalmente, están trabajando incansablemente para brindar responsabilidad frente al cliente y para la entrega de estructuras con la calidad que caracteriza a FERMA S.A. bajo estrictas normas internacionales y utilizando los protocolos de la norma ISO 9001:20015.

 

Edificios terminados en Cauchari Olaroz

En la realización y ejecución del Proyecto Minero Exar S.A. 2019-2020, han participado los profesionales; Licenciado Ignacio Keller, los Arquitectos Santiago Ochoa y Guillermo Palavecino, y los Técnico en Higiene y Seguridad, María Montoya y Miguel González; quienes desde su profesionalismo y experiencia han podido sortear las adversidades que se presentaron en dicho entorno, un proyecto a más de 4000msnm, altos vientos, climas secos y fríos, lograron superar en tiempo y forma el desafío del montaje de las Bodegas industriales de Ceniza de Soda, Materiales, Reactivos y Producto Terminado, enalteciendo y confirmando unas vez más las virtudes y potenciales de FERMA S.A.

FERMA SA y la Industria 4.0: Hacia la digitalización de los procesos

En la actualidad, el sector manufacturero a nivel global se encuentra atravesando lo que se conoce como la Cuarta Revolución Industrial, también denominada “Revolución 4.0”. Esta ha sido promovida fundamentalmente por el impactante aumento de los volúmenes de información, el desarrollo de los sistemas computacionales y la conectividad.

En este contexto, y con el afán de potenciar su posicionamiento como referente en el mercado de edificaciones metálicas, nuestra empresa ha decidido avanzar en la implantación de un Sistema Información de Manufactura para el control y gestión de sus procesos.

Integración y conectividad entre sistemas y tecnologías son las claves de StruMIS: software líder a nivel mundial en gestión de fabricación de estructuras metálicas. A partir de la información de tecnología BIM obtenida de los programas de cálculo, diseño y detallamiento, StruMIS permite gestionar de manera digital todos los procesos intervinientes en la cadena de suministros, desde las solicitudes de cotizaciones hasta el despacho final al sitio de montaje.

Como principales características y cualidades de este sistema, se pueden mencionar:

  • Interoperabilidad para el intercambio de información con sistemas de tecnología BIM, sistemas administrativos/contables, softwares de anidamiento de material, equipos CNC a partir de datos CAD/CAM, entre otros.
  • Optimización del aprovechamiento de materiales en etapas preliminares del desarrollo de los proyectos.
  • Control eficaz de revisiones y modificaciones de proyectos en ejecución.
  • Trazabilidad total de los procesos de producción, logística, controles de calidad y materiales.
  • Relevamiento de datos en fábrica u obra mediante consolas de producción o lectura de códigos QR con dispositivos móviles.
  • Gestión integrada de la compra de materiales, el recibo en planta y la gestión de inventarios.
  • Optimización de las rutas de producción, planificación de la capacidad y gestión de las prioridades de fabricación y suministro.
  • Control de avance del proyecto en tiempo real con maqueta 3D.

Sin lugar a dudas, este salto tecnológico representa hoy para FERMA SA un gran desafío en su búsqueda permanente de competitividad, innovación y alto grado de servicio para con sus clientes.

Gendarmería Nacional custodiará Vaca Muerta: lo consideran un “objetivo estratégico”

La resolución fue publicada este martes en el Boletín Oficial. La decisión ocurre luego del ataque a la refinería en Arabia Saudita del viernes. En junio, en el yacimiento neuquino hubo enfrentamientos a tiros por una interna gremial.

FERMA S.A. en el 2015 realizó la celda para el acopio de arenas Clasificadas a granel para la empresa YPF en el complejo Añelo, provincia de Neuquén. Esta celda cuenta con una superficie de 8000 m2, 24 metros de altura y un peso total de 400 toneladas.

La Gendarmería Nacional se hará cargo de custodiar el yacimiento de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta, según informó el Gobierno. La decisión fue publicada este martes en el Boletín Oficial, y se conoce en momentos en que el mundo del petróleo está conmocionado por el ataque a una refinería en Arabia Saudita ocurrido el viernes.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad, la decisión fue tomada tras considerar a Vaca Muerta como un “recurso estratégico, como son las centrales nucleares”. Según dijo ese funcionario, la decisión había sido tomada hace varios meses, e incluso se construyeron edificios en el lugar para alojar a los gendarmes que llegarán a la zona.

“El Ministerio de Seguridad de la Nación informa que se notificará la extensión de la jurisdicción de la Gendarmería Nacional, que ahora también participará de la seguridad en la formación geológica de Vaca Muerta”, indica un comunicado del ministerio.
“Desde el punto de vista de esta Cartera, que dirige Patricia Bullrich, resulta imprescindible proporcionar protección física a las instalaciones de las Plantas de Explotación de Hidrocarburos ubicadas en la Cuenca Neuquina, más precisamente en Vaca Muerta, con el objetivo de asegurarlos intereses económicos vitales del Estado Nacional”, agrega.

“El reservorio de petróleo no convencional y de gas que se extiende en la mencionada cuenca constituye un activo de vital importancia para la estrategia de crecimiento energético y económico del Estado Nacional. Esto le asigna un valor primordial al área, cuyo desarrollo debe ser resguardado a través de medidas que garanticen la seguridad para todos y para los bienes que resultan indispensables para el cumplimiento del objetivo”, continúa.

Y concluye. “Es por eso que este Ministerio de Seguridad resolvió extender la jurisdicción de la Gendarmería Nacional dentro del espacio geográfico de la formación geológica “Vaca Muerta”, que comprende las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza”.

Se estima que la actividad petrolera y gasífera de las tres provincias que están sobre el rico yacimiento, considerado el segundo yacimiento más importante del planeta, convoca a unas 30 mil personas. Una 20 mil trabajan solo en Neuquén.
Entre 2013 y 2018 se han invertido en Vaca Muerta poco más de USD 19.000 millones y se proyectaban alrededor de USD 11.000 millones más entre 2019 y 2020, según la consultora Abeceb.

En enero de este año se firmó el acuerdo entre los trabajadores petroleros, las empresas del sector y el gobierno para llevar a cero los conflictos gremiales que afecten la producción.

Uno de los temas de seguridad que afecta al yacimiento son los reclamos de la Confederación Mapuche de Neuquén y de la familia Campo-Maripe, entre otras que reclamas derechos ancestrales en zonas ricas en hidrocarburos.

Cuando en julio de 2013 se conoció el convenio entre YPF/Chevron y la provincia de Neuquén para la explotación de Vaca Muerta durante el gobierno de Cristina Fernández, integrantes de la Confederación Mapuche tomaron cuatro equipos de perforación.
También en julio de 2016, miembros de la familia Campo-Maripe impidieron el ingreso de equipos de fracking en un área operada por YPF.

En junio de 2017 otra vez integrantes de los Campo Maripe y de la Confederación Mapuche bloquearon el paso a la zona de explotación en Bajada Añelo y Loma Campana afectando a más de 12 equipos.

En los últimos tres años además se han registrado un incendio en una concesionaria de autos de Neuquén capital, además de intentos de atentados explosivos en pozos en Centenario y Fernández Oro. En todos los casos se encontraron panfletos con consignas de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) un grupo radicalizado fundado por Facundo Jones Huala hoy preso en Chile.

También recrudecieron en la región las peleas gremiales. En junio de este año se produjo en un yacimiento un enfrentamiento a tiros que terminó con siete personas heridas y por la cual fue detenido un jefe sindical de la UOCRA.

Tips en los sistemas resistentes en el diseño sísmico

Considerando la extensa zona sísmica en nuestro territorio y con ello las exigencias que implica la aplicación de la normativa vigente informamos algunos criterios que en nuestra opinión son importantes en el diseño sísmico y en particular en las conexiones de los elementos estructurales que permiten una mayor disipación de energía por deformaciones inelásticas al producirse el evento.

  • Como sistemas estructurales para resistencia de las acciones sísmicas es conveniente considerar pórticos sismoresistentes no arriostrados convencionales (OMF) formados principalmente por vigas, columnas y nudos viga-columna y pórticos arriostrados concéntricamente (PSCAC) en donde la fuerz sísmica es soportada por esfuerzos axiales en las riostras.  Estos sistemas, sin ser los únicos posibles,  permiten aparte de una disipación adecuada de energía ante una acción sísmica un diseño apropiado y conveniente de las conexiones.
  • En los pórticos no arriostrados convencionales el diseño de las uniones rígidas viga – columnas deben realizarse con una resistencia requerida a la flexión de al menos igual a 1.1.Ry.MP para reconocer la posible sobreresistencia y endurecimiento por deformación como asi su detallamiento.
  • En los pórticos no arriostrados convencionales el diseño de las conexiones de las conexiones viga – columnas deben realizarse con un corte Vu derivado de la máxima acción del sistema para la combinación de carga reglamentaria más el corte proveniente de un momento igual en valor y de sentido opuesto al definido en el punto anterior
  • Prestar atención al detalle de la zona panel del nudo de pórtico en cuanto a su capacidad resistente respecto al diseño del panel, soldadura y placas de continuidad.
  • Los sistemas resistentes arriostrados PSCAC con diseño de barras de manera que se intersecten en un punto en los nudos sin excentricidad de la conexión, los esquemas recomendados son en X, V y V invert., las formas en K no son recomendadas y/o especialmente prohibidas por el desbalanceo de la carga en la columna.
  • El diseño de las riostras en los sistemas PSCAC se debe realizar con una resistencia requerida de Ry.Fy.Ag y con limitaciones de esbeltez para las riostras.
  • Las uniones abulonadas se deben diseñar con bulones de alta resistencia y estar totalmente traccionados.
  • En general las uniones, debido a la gran resistencia requerida, lleva a conexiones con gran cantidad de bulones por lo que es conveniente:
  • Preveer shims en general para un montaje más “cómodo” atendiendo a los límites a las holguras y también por las tolerancias de provisión y/o fabricación de perfiles armados.
  • En las uniones de las riostras preveer en lo posible “splices” con doble placa de corte atendiendo al montaje y previendo la esbeltez de sus partes en caso de riostras que trabajen a tracción-compresión.
  • Atender a la soldadura de las placas de continuidad (rigidizadores) en la zona panel y las placas de unión en zonas traccionadas.
  • Diseñada la conexión preveer en el modelado la coherencia de armado y montaje para minimizar los problemas en obra.

Central térmica El Bracho ciclo combinado

Nos sentimos orgullosos de proveer más de 1.000 toneladas de estructura a una de las empresas líderes del mercado como ser General Electric , abasteciendo desde la ingeniería hasta el montaje de la ampliación de la Central Térmica, proyecto ubicado en la localidad del Bracho, provincia de Tucumán.

Cogeneración CEPU San Lorenzo

En estos tiempos, donde la generación de energía está en pleno auge, FERMA lleva adelante la ingeniería, fabricación y montaje de la totalidad de las estructuras de Racks de tubería y bandejas eléctricas, como así también de los edificios, entre ellos podemos destacar el edificio principal “Nave de Turbina”, con una altura de 21 metros y vigas carrileras para puente grúa de 140 TT de capacidad.

Esta provisión arroja una cantidad de 1.400 toneladas procesadas con la última generación de equipamiento de corte, perforado, soldado, granallado y pintura.