Avances en la Planta de Carbonato de Litio

Minera Exar nos adjudicó la ingeniería y la provisión de estructuras metálicas de cincos edificios en los Salares de Caucharí, ubicados en la Provicia de Jujuy.

De las 1000 tn. contratadas ya podemos mostrar grandes avances en una de las naves totalmente galvanizados en caliente denominado Bodega Ceniza de Soda…

Gendarmería Nacional custodiará Vaca Muerta: lo consideran un “objetivo estratégico”

La resolución fue publicada este martes en el Boletín Oficial. La decisión ocurre luego del ataque a la refinería en Arabia Saudita del viernes. En junio, en el yacimiento neuquino hubo enfrentamientos a tiros por una interna gremial.

FERMA S.A. en el 2015 realizó la celda para el acopio de arenas Clasificadas a granel para la empresa YPF en el complejo Añelo, provincia de Neuquén. Esta celda cuenta con una superficie de 8000 m2, 24 metros de altura y un peso total de 400 toneladas.

La Gendarmería Nacional se hará cargo de custodiar el yacimiento de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta, según informó el Gobierno. La decisión fue publicada este martes en el Boletín Oficial, y se conoce en momentos en que el mundo del petróleo está conmocionado por el ataque a una refinería en Arabia Saudita ocurrido el viernes.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad, la decisión fue tomada tras considerar a Vaca Muerta como un “recurso estratégico, como son las centrales nucleares”. Según dijo ese funcionario, la decisión había sido tomada hace varios meses, e incluso se construyeron edificios en el lugar para alojar a los gendarmes que llegarán a la zona.

“El Ministerio de Seguridad de la Nación informa que se notificará la extensión de la jurisdicción de la Gendarmería Nacional, que ahora también participará de la seguridad en la formación geológica de Vaca Muerta”, indica un comunicado del ministerio.
“Desde el punto de vista de esta Cartera, que dirige Patricia Bullrich, resulta imprescindible proporcionar protección física a las instalaciones de las Plantas de Explotación de Hidrocarburos ubicadas en la Cuenca Neuquina, más precisamente en Vaca Muerta, con el objetivo de asegurarlos intereses económicos vitales del Estado Nacional”, agrega.

“El reservorio de petróleo no convencional y de gas que se extiende en la mencionada cuenca constituye un activo de vital importancia para la estrategia de crecimiento energético y económico del Estado Nacional. Esto le asigna un valor primordial al área, cuyo desarrollo debe ser resguardado a través de medidas que garanticen la seguridad para todos y para los bienes que resultan indispensables para el cumplimiento del objetivo”, continúa.

Y concluye. “Es por eso que este Ministerio de Seguridad resolvió extender la jurisdicción de la Gendarmería Nacional dentro del espacio geográfico de la formación geológica “Vaca Muerta”, que comprende las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza”.

Se estima que la actividad petrolera y gasífera de las tres provincias que están sobre el rico yacimiento, considerado el segundo yacimiento más importante del planeta, convoca a unas 30 mil personas. Una 20 mil trabajan solo en Neuquén.
Entre 2013 y 2018 se han invertido en Vaca Muerta poco más de USD 19.000 millones y se proyectaban alrededor de USD 11.000 millones más entre 2019 y 2020, según la consultora Abeceb.

En enero de este año se firmó el acuerdo entre los trabajadores petroleros, las empresas del sector y el gobierno para llevar a cero los conflictos gremiales que afecten la producción.

Uno de los temas de seguridad que afecta al yacimiento son los reclamos de la Confederación Mapuche de Neuquén y de la familia Campo-Maripe, entre otras que reclamas derechos ancestrales en zonas ricas en hidrocarburos.

Cuando en julio de 2013 se conoció el convenio entre YPF/Chevron y la provincia de Neuquén para la explotación de Vaca Muerta durante el gobierno de Cristina Fernández, integrantes de la Confederación Mapuche tomaron cuatro equipos de perforación.
También en julio de 2016, miembros de la familia Campo-Maripe impidieron el ingreso de equipos de fracking en un área operada por YPF.

En junio de 2017 otra vez integrantes de los Campo Maripe y de la Confederación Mapuche bloquearon el paso a la zona de explotación en Bajada Añelo y Loma Campana afectando a más de 12 equipos.

En los últimos tres años además se han registrado un incendio en una concesionaria de autos de Neuquén capital, además de intentos de atentados explosivos en pozos en Centenario y Fernández Oro. En todos los casos se encontraron panfletos con consignas de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) un grupo radicalizado fundado por Facundo Jones Huala hoy preso en Chile.

También recrudecieron en la región las peleas gremiales. En junio de este año se produjo en un yacimiento un enfrentamiento a tiros que terminó con siete personas heridas y por la cual fue detenido un jefe sindical de la UOCRA.

Tips en los sistemas resistentes en el diseño sísmico

Considerando la extensa zona sísmica en nuestro territorio y con ello las exigencias que implica la aplicación de la normativa vigente informamos algunos criterios que en nuestra opinión son importantes en el diseño sísmico y en particular en las conexiones de los elementos estructurales que permiten una mayor disipación de energía por deformaciones inelásticas al producirse el evento.

  • Como sistemas estructurales para resistencia de las acciones sísmicas es conveniente considerar pórticos sismoresistentes no arriostrados convencionales (OMF) formados principalmente por vigas, columnas y nudos viga-columna y pórticos arriostrados concéntricamente (PSCAC) en donde la fuerz sísmica es soportada por esfuerzos axiales en las riostras.  Estos sistemas, sin ser los únicos posibles,  permiten aparte de una disipación adecuada de energía ante una acción sísmica un diseño apropiado y conveniente de las conexiones.
  • En los pórticos no arriostrados convencionales el diseño de las uniones rígidas viga – columnas deben realizarse con una resistencia requerida a la flexión de al menos igual a 1.1.Ry.MP para reconocer la posible sobreresistencia y endurecimiento por deformación como asi su detallamiento.
  • En los pórticos no arriostrados convencionales el diseño de las conexiones de las conexiones viga – columnas deben realizarse con un corte Vu derivado de la máxima acción del sistema para la combinación de carga reglamentaria más el corte proveniente de un momento igual en valor y de sentido opuesto al definido en el punto anterior
  • Prestar atención al detalle de la zona panel del nudo de pórtico en cuanto a su capacidad resistente respecto al diseño del panel, soldadura y placas de continuidad.
  • Los sistemas resistentes arriostrados PSCAC con diseño de barras de manera que se intersecten en un punto en los nudos sin excentricidad de la conexión, los esquemas recomendados son en X, V y V invert., las formas en K no son recomendadas y/o especialmente prohibidas por el desbalanceo de la carga en la columna.
  • El diseño de las riostras en los sistemas PSCAC se debe realizar con una resistencia requerida de Ry.Fy.Ag y con limitaciones de esbeltez para las riostras.
  • Las uniones abulonadas se deben diseñar con bulones de alta resistencia y estar totalmente traccionados.
  • En general las uniones, debido a la gran resistencia requerida, lleva a conexiones con gran cantidad de bulones por lo que es conveniente:
  • Preveer shims en general para un montaje más “cómodo” atendiendo a los límites a las holguras y también por las tolerancias de provisión y/o fabricación de perfiles armados.
  • En las uniones de las riostras preveer en lo posible “splices” con doble placa de corte atendiendo al montaje y previendo la esbeltez de sus partes en caso de riostras que trabajen a tracción-compresión.
  • Atender a la soldadura de las placas de continuidad (rigidizadores) en la zona panel y las placas de unión en zonas traccionadas.
  • Diseñada la conexión preveer en el modelado la coherencia de armado y montaje para minimizar los problemas en obra.

Central térmica El Bracho ciclo combinado

Nos sentimos orgullosos de proveer más de 1.000 toneladas de estructura a una de las empresas líderes del mercado como ser General Electric , abasteciendo desde la ingeniería hasta el montaje de la ampliación de la Central Térmica, proyecto ubicado en la localidad del Bracho, provincia de Tucumán.

Cogeneración CEPU San Lorenzo

En estos tiempos, donde la generación de energía está en pleno auge, FERMA lleva adelante la ingeniería, fabricación y montaje de la totalidad de las estructuras de Racks de tubería y bandejas eléctricas, como así también de los edificios, entre ellos podemos destacar el edificio principal “Nave de Turbina”, con una altura de 21 metros y vigas carrileras para puente grúa de 140 TT de capacidad.

Esta provisión arroja una cantidad de 1.400 toneladas procesadas con la última generación de equipamiento de corte, perforado, soldado, granallado y pintura.

Pabellón Olímpico C, finalizado

Una vez más, FERMA S.A. asume importante participación en proyectos de gran envergadura, como llevar a cabo la fabricación y montaje del Pabellón Olímpico C, el cual en el interior del mismo, se construyó una pileta olímpica, única en el país y construida bajo rigurosos estándares del Comité Olímpico, que será uno de los escenarios principales de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

La estructura metálica pesó alrededor de unas 700 TT, y el montaje de la misma, se llevó a cabo con una grúa de 600 TT desde el exterior de la nave.

Urbanizado de 4228 villas de todo el país

FERMA S.A. estará presente en este proyecto impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno nacional y financiado por el Banco Mundial, será en la Villa 31 con 26 edificios que suman un total de 72000 m2.

Propone la expropiación de las tierras y la realización de acuerdos con los habitantes para la entrega de escrituras.

En agosto de 2016, el Gobierno comenzó a realizar un relevamiento junto a diferentes ONG y movimientos barriales para determinar la cantidad asentamientos en todo el país. Según los datos del Registro Nacional de Barrios Populares, que instrumenta el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Carolina Stanley, se identificaron 4.228 villas. Sumadas, cubren una superficie de 415,5 km2, dos veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires. Y en esas tierras viven aproximadamente 3.5 millones de personas.

En base a esta información, y como parte de un plan integral, el Ejecutivo elevará al Congreso un proyecto para urbanizar estos asentamientos y avanzar con acuerdos para que sus habitantes se transformen en propietarios.

La iniciativa comenzará a discutirse en las comisiones en los próximos días y propone que se declare “la utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles” que componen el Registro Nacional de Barrios Populares. Además, faculta a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para realizar convenios con provincias y municipios para la transferencia de estos inmuebles y para establecer mecanismos de compensación impositiva.

En tanto, Desarrollo Social tendrá a su cargo la coordinación, con los organismos competentes, del acceso a los servicios públicos básicos por parte de los habitantes de los barrios populares. En este punto, y de acuerdo al relevamiento, el 93,81% no cuenta con acceso de agua corriente; el 98,81% no cuenta con acceso a cloacas; el 70,69% no cuenta con acceso a energía eléctrica; el 98,49% no cuenta con acceso a la red de Gas Natural.

Como parte del proceso de urbanización, el proyecto dispone la creación de un fideicomiso y se suspenden los desalojos por dos años. Según el Gobierno, será un proceso “que puede durar años”, y los títulos de propiedad se realizarán en base a los Certificados de Vivienda Familiar, instrumentados por la ANSES, que se comenzaron a entregar a los habitantes censados en junio del año pasado.

Con este certificado se puede acreditar la existencia y veracidad del domicilio, a los efectos de solicitar la conexión de servicios tal como agua corriente, energía eléctrica, gas y cloacas; solicitar CUIT y CUIL, realizar peticiones ante los organismos públicos; solicitar prestaciones de salud, previsionales y educativas. Hasta el momento, ya fueron entregados 94.692 certificados.

Datos

Según información del Registro Nacional de Barrios Populares, el 68% de los barrios tienen menos de 150 familias; el 55% se desarrolló previo al 2000, el 26% durante la década del 2000, el 14% entre 2010 y 2013, y el 4% entre 2014 y 2016.

FERMA S.A. abasteciendo nuevos mercados

Desde mediados de Julio de este año, FERMA SA comenzó con el desarrollo de la ingeniería para las naves de la empresa HAIZEA-SICA que radica en Argentina, siendo su primer desembarco en Sudamérica.

Este proyecto consta de la construcción de 5 naves conformadas en su totalidad por estructura metálica superando los 6.000 m2 y las 300 toneladas de estructura ,las cuales se dividen en los siguientes edificios: NAVE DE ARMADO INTERNOS, NAVE DE TRANSFERENCIA, NAVE DE GRANALLADO, NAVE DE PINTURA y por último NAVE DE DEPOSITO. Es importante destacar que en su interior las naves cuentan con puentes grúa de 40 metros de luz libre con capacidad de carga de hasta 100 toneladas.

A continuación una muestra del avance del proyecto en las diferentes etapas de construcción, el cual se estima estar disponible para su uso en los próximos días, tal como se había consensuado en el cronograma de obra.

La finalidad de estas naves tiene como objetivo la fabricación de torres de generación de energía eólica de abastecimiento Nacional e Internacional.

Juegos de la Juventud 2018

FERMA S.A. sigue con la ejecución de los tres contratos para realizar las estructuras metálicas y montaje con sus correspondientes cerramientos para cuatro pabellones olímpicos, incluso el que tendrá la piscina. La intervención se realiza sobre el Parque Deportivo Julio A. Roca en Buenos Aires.

El gobierno porteño, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, llevará a cabo el proyecto del Parque Olímpico, un predio interdisciplinario deportivo que será utilizado en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, tras el cual se conservará para el uso de los atletas argentinos.

Todas las instalaciones proyectadas fueron validadas por el COI, respetando los más altos estándares mundiales en equipamiento deportivo. Asimismo, el proyecto contempla rigurosos criterios de construcción sustentable.

Puente en la Línea H

Techint Argentina contrató a nuestra empresa para realizar un puente peatonal en la Línea H del subte.

El proyecto contempla la ampliación de la línea y construcción de seis estaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.